Ureña Estado Tachira.- Vecinos de la comunidad de La Esperanza, del municipio Pedro María Ureña, bloquearon este viernes, durante dos horas, el paso de vehículos por la vía que desde esta población conduce hacia el municipio Bolívar, en protesta por falta de agua potable.
Los habitantes cerraron el paso a la altura del Central Azucarero del Táchira, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8 am, cuando decidieron levantar la protesta tras la intervención del alcalde Nelson Becerra, personal de Hidrosuroeste, Guardia Nacional y Policía del estado.
Usuarios y autoridades se dirigieron hasta los tanques de almacenamiento y la estación de bombeo de Ureña, donde se reunieron para buscar una salida a la problemática, la cual se ha agravado como consecuencia del severo racionamiento del servicio, aplicado por Hidrosuroeste debido a la disminución de los caudales que alimentan al Acueducto Regional del Táchira.
Manifestaron los vecinos de La Esperanza que hasta hace poco tiempo no tenían problemas con el suministro, pero actualmente duran hasta más de un mes sin recibir el vital líquido por la tubería.
Las familias se abastecen a través de camiones cisternas pero deben cancelar 120 bolívares por cada carro-tanque. En La Esperanza hay alrededor de unas 250 casas, cuyos habitantes se están viendo afectados con la prestación del servicio.
Según se conoció, debido al plan de racionamiento, solamente tres días a la semana llega agua a Ureña a través de la red del Acueducto Regional del Táchira y el poco caudal debe ser distribuido en 67 barrios.
A las partes bajas alcanza a llegar a través de las redes de distribución, pero en las partes altas el suministro se está haciendo con 4 camiones cisternas de Hidrosuroeste y 6 de la alcaldía. Sin embargo, si por alguna circunstancia se interrumpe el suministro del ART, se retrasa el plan de distribución y las comunidades sufren las consecuencias.
En los tanques de almacenamiento de Hidrosuroeste, en la entrada a Ureña, los vecinos pudieron verificar que los mismos estaban vacíos y que por tanto no se podía hacer bombeo ni distribución con cisternas.
El alcalde Nelson Becerra, refirió que La Esperanza era una de las comunidades que no tenía problemas con el suministro de agua, pero hoy, al igual que la mayoría de los barrios, se está viendo afectada por el plan de racionamiento.
Expresó que debido a la protesta de los vecinos, conversó por vía telefónica con el coronel Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, y éste se comprometió a realizar las operaciones pertinentes ayer mismo para enviar más volumen de agua para la población de Ureña, la cual por encontrarse en la cola del ART es poco el caudal que recibe.
Para la tarde de este jueves aspiraban recuperar el nivel de los tanques de almacenamiento, para reiniciar el bombeo del preciado líquido hacia la comunidad La Esperanza y demás sectores de Ureña, de acuerdo con el plan de sectorización.
Becerra, por otra parte, solicitó a Hidrosuroeste que se comience de manera inmediata la construcción de los pozos del Acueducto “Negra Matilde Ruiz”, en la aldea La Mulata, ya que esos pozos permitirán elevar el caudal de 25 litros por segundo que produce actualmente a 75 litros por segundo, cantidad de agua que permitirá resolver en 60 ó 65 por ciento la escasez que padecen las comunidades de Ureña.
Ya las comunidades de la parte norte de la población se están beneficiando con los 25 litros por segundo, que está suministrando el acueducto municipal, pero al incrementar el caudal se podría beneficiar también el casco central y otras comunidades de la capital.
Dijo que ya han adelantado estudios preliminares, pero es necesario agilizar la construcción de los pozos. Los recursos económicos para la construcción del sistema están en manos de Hidrosuroeste, desde finales de noviembre de 2012. Además de los estudios, han adelantado la conexión de la tubería hacia la estación de bombeo de La Mulata y la conexión eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario