martes, 10 de diciembre de 2013

Destituido el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro


El  procurador  General de  la  Nación  Gustavo  Ordoñez,  destituyó  al  alcalde  de  Bogotá  Gustavo  Petro  y  lo  inhabilito  por  15  años  de  cargo  público  y  en  sus  declaraciones  a los  medios  dijo  que  el  alcalde  de  la  capital  era  culpable  del  problema  de  las  basuras  del  año  pasado .
 Según Ordóñez, el Ministerio Público pudo comprobar que el alcalde le dio las instrucciones al entonces gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, para que se llevara a cabo la implementación, a sabiendas que dicha entidad carecía de la experiencia y músculo financiero suficiente para prestar el servicio.
 De igual manera, señaló Ordóñez, el mandatario capitalino fue consciente de sus decisiones y de las implicaciones que acarrearían para la ciudad, pese a las advertencias de laSuperintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la CAR, a la Contraloría de Bogotá. 
 La investigación que el MInisterio Público abrió contra el burgomaestre estaba sustentada en varias irregularidades en las que habría ocurrido durante la implementación del nuevo esquema de aseo en la capital.
 La primera tiene que ver con la suscripción de contratos por parte de la Alcaldía con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá, para que asumieran la prestación del servicio público de aseo, toda vez que dichas entidades carecían de experiencia y capacidad para ejecutar tal actividad.
 El segundo error de Petro, para la Procuraduría, consistió en la cancelación abrupta de los contratos con los anteriores operadores, lo que pudo ocasionar el detrimento patrimonial de dichas empresas.
 Finalmente, el Ministerio Público le achaca a Petro la responsabilidad de la crisis ambiental que sufrió Bogotá entre el 16 y 18 de diciembre, fechas en las que, según el ente investigador, aumentaron los niveles de contaminación en la ciudad y la ubicación de basura en la calle.
 Aunque se espera que el fallo se conozca el mes de noviembre, el procurador Alejandro Ordóñez pidió paciencia en el proceso, ya que el caso no está en su despacho.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...