martes, 10 de diciembre de 2013

Nunca se separaron, ni siquiera en la muerte: Junior Castrillón

Antonio y Jesús Castrillón fueron los dos hermanos fundadores de la agrupación tropical ‘Caliche’ en 1984, y los autores de éxitos como ‘La profesora de inglés’ y ’me equivoqué contigo’.

El grupo que inició en San Cayetano,  municipio cercano a Cúcuta, partía de la idea musical de los hermanos Castrillón, quienes tocaban ‘carranga’. Su talento, carisma y pegajosas letras que los caracterizaban los llevó a grabar su primer disco en Mérida, Venezuela. 

Fue en el vecino país donde le dieron el toque final a sus canciones y a su nombre, que surgió de  manera espontánea, como los  llamaban. Allá, a los colombianos los conocen como ‘caliches’, entonces decidieron adoptar esta sonora palabra para bautizar a la agrupación, que había crecido durante el tiempo de grabación. 

Junior y Leider Castrillón son primos e hijos de los fallecidos líderes musicales y con fortaleza  recordaron   que les enseñaron a trabajar, amar la música y mantener la unidad.

Estos dos jóvenes que crecieron entre músicos dijeron con gran nostalgia que desde pequeños fueron formados para mantener el legado musical de la familia. “Cuando nos llevaban a presentaciones nos decían: ustedes deben hacer como nosotros, ganar y repartir todo por mitad”, relata  Leider, hijo de Antonio Castrillón.  “Nosotros hacíamos presentaciones con ellos y sacamos una canción que se llamaba ‘El terror de las mujeres’, eso fue en el año 2000.” 

Junior, hijo de Jesús habló de lo unidos que eran su padre y su tío desde sus comienzos y  se mantuvieron así durante toda su vida y hasta su muerte también. “Los dos se llamaban siempre y juntos tomaban todas las decisiones, nunca se separaron, ni siquiera en la muerte”. “Mi padre me enseñó a ser responsable,  humilde y a respetar, él era un señor muy serio”.

Caliche tenía varias presentaciones para este fin de año y el próximo, pero aún los herederos no han decidido si continuarán  la gira. “El sábado teníamos una presentación en Yopal,  para el 21 íbamos a estar en San Vicente del Chucurí y así teníamos varias más por todo el país”, dijo Leider, quien iba en el carro al momento del accidente.   

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...