La irlandesa Stephanie Roche disputará el lunes en Zúrich el premio al mejor gol de 2014 al colombiano James Rodríguez y al holandés Robin van Persie, una distinción que podría suponer un impulso al fútbol femenino.
Será en el transcurso de la ceremonia del Balón de Oro cuando se conocerá si Roche se convierte en la primera mujer distinguida con el premio al mejor gol del año (marcado entre el 3 de octubre de 2013 y el 26 de septiembre de 2014).
De hecho es la primera vez que una mujer figura en la lista de nominados desde que se instauró el premio en 2009 y que lleva el nombre del húngaro Ferenc Puskas, uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol.
La historia se remonta al 20 de octubre de 2013. Ese día, en las afueras de Dublín, se enfrentan el Peamount United y el Wexford Youths en el campeonato irlandés.
Tras recibir un centro desde la derecha, Roche, de 25 años, controla el balón con la derecha sobre la media luna del área, sin dejar caer el balón hace un sombrero sobre su defensora y empalma un fuerte disparo con la zurda que se cuela en el arco contrario.
Lejos de los focos que atrae el fútbol masculino, la suerte para Roche fue que un analista del equipo contrario estaba filmando ese encuentro amateur.
"Mis compañeras me picaban: 'Súbelo a internet. Va a ser la bomba y te vas a convertir en una superestrella'", explicó la jugadora a la AFP a finales de noviembre.
Su entrenador fue el encargado de publicar el video, por supuesto 'amateur' y del que solo existe una imagen de la jugada, y la cinta ya fue vista por más de tres millones de personas.
El premio Puskas lo deciden los internautas que votan en la web de la FIFA y Roche se ha ganado el apoyo de estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic (ganador en 2013) o el hispano-brasileño Diego Costa.
"Espero que la gente dé algo de su tiempo para votar por ella porque sería grandioso para el fútbol femenino si gana el premio Puskas", declaró su seleccionadora Sue Ronan en la web de la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI).
Gracias a ese gol, Stephanie Roche, que se cruzará en Zúrich con su ídolo Cristiano Ronaldo, logró una gran repercusión, al punto de fichar por el Albi para jugar esta temporada en la liga francesa a cambio de 800 euros mensuales, además del alojamiento.
Corta estancia en Francia
Su aventura en Francia, no obstante, parece que ya ha acabado y tras regresar a su país en Navidades anunció que no volvería a jugar con el modesto Albi para fichar por algún club con mayores pretensiones.
Para ganar el premio Puskas, Roche deberá superar en votos a dos golazos que dieron la vuelta al mundo por haberse conseguido durante el pasado mundial de Brasil.
El primero de ellos es la majestuosa volea que el colombiano James Rodríguez logro ante Uruguay en los octavos de final mundialista y que fue elegido el mejor tanto de la cita brasileña, por lo que es el favorito para llevarse el premio en Zúrich.
El segundo es el cabezazo en plancha que marcó el holandés Robin van Persie a España en la fase de grupos.
De ganar el premio, no solo sería una distinción individual para Roche, sino un pequeño triunfo del fútbol femenino en su lucha por lograr más protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario