lunes, 21 de noviembre de 2016

Autoridades alertan sobre llamadas carcelarias de tipo extorsivo

En los últimos días se han generado denuncias sobre supuestos secuestros.

Durante el sábado, se conoció una denuncia en la que aseguraban el secuestro de una persona que pertenecía al sector restaurante de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) confirmó que este tipo de acciones se tratan de una modalidad delictiva que se efectúa por medio de llamadas telefónicas desde las cárceles.
Estas acciones son realizadas con el fin de alertar un supuesto secuestro y así exigir algún pago por la liberación, afectando de manera psicológica y económica a un núcleo de personas.
La Mecuc pide a las empresas que prestan diferentes servicios domiciliarios como funerarias, restaurantes, trasteos y demás, a estar atentos ante esta acción delincuencial.
Según el comunicado de la Policía Metropolitana, la estrategia funciona de la siguiente manera.
“La modalidad consiste en solicitar un servicio específico para ser llevado o prestado a las afueras de los cascos urbanos o zonas de difícil acceso que en muchos casos se pierde la cobertura de telefonía celular, lo que conlleva a que la persona encargada de prestarlo quede incomunicada, ya sea porque se pierde la señal de celular o al momento de llegar al sitio referenciado recibe una llamada telefónica intimidatoria donde le señalan que está vigilada y que debe apagar el celular hasta el momento en que le indiquen por su seguridad.
Durante el tiempo en que el prestador del servicio domiciliario debe mantener su celular apagado, el delincuente aprovecha para llamar a la empresa señalándoles que tiene secuestrado a su empleado y que deben enviar un dinero para su liberación.
La empresa confirma que efectivamente el celular de su trabajador se encuentra apagado, por lo cual asume que sí se trata de un secuestro y en algunos casos accede a pagar la suma de dinero exigida por los delincuentes el cual es enviado mediante giros.”
De esta manera, las autoridades invitan a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de seguridad al momento de prestar un servicio.
Además, el ciudadano puede informar sobre estas acciones de manera inmediata a través de las líneas 123 y 165.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...