miércoles, 25 de enero de 2017

“2,72 pesos por bolívar pagan casas de cambio del Táchira”

Aldo Contreras, hizo la explicación.

Según las facturas de compra de divisas que emite Italcambio el monto que un ciudadano debe pagar por 200 USD es de 197 mil 200 bolívares por los cuales la casa de cambio le entrega un promedio de 535 mil 981,30 pesos.
Con esta transacción, un tachirense debe pagar solo en comisiones 96 mil 218,70 bolívares lo que a juicio del economista Aldo Contreras, “llama la atención poderosamente pues existe una doble comisión que se denomina gastos administrativos cuyo monto es 68 mil 668,70 bolívares que sumada a la comisión en pesos de 51 mil 666,70 que es el margen de intermediación, se convierte un negocio altamente rentable y atractivo para la única casa de cambio autorizada en el estado”.
— En este sentido, si dividimos el monto otorgado en pesos entre la cantidad de bolívares pagados sabremos que el cambio es 2,72 y no 4 pesos por bolívar como dijo el gobernador Vielma Mora, y como se ha querido hacer ver a los venezolanos, pues para que el cambio sea 4 pesos por bolívar un ciudadano debería cancelar un máximo de  133 mil 995,32 bolívares a diferencia de los 197 mil 200 que ya han pagado algunos clientes, explicó el economista.
Repuso Contreras, que  la expectativa no ha sido cubierta aún por las primeras casas de cambio, “pues esto no es un mercado debido a la cantidad de requisitos que se exigen dentro del cual el de mayor filtro es el pago del Islr y al arbitraje que hay por parte del BCV que no deja que sea el mercado el que fije el tipo de cambio, convirtiéndolo en un sistema altamente corruptivo, pues si alguien desea adquirir pesos en Colombia el único requisito son los bolívares mientras que en Venezuela sumado a la cita de la página web que nunca abre hay más de cinco documentos exigidos”.
Si analizamos, la cantidad de citas que para la fecha se han solicitado estas superan las 32 mil, pero en contraposición a ello, solo han podido tramitar 1.000 operaciones. Esto habla del fracaso a una semana de la apertura de las mismas, pues esta historia ya la han visto los tachirenses en ocasiones anteriores. La única señal que espera el mercado es la unificación cambiaria y por ende la liberación del control de cambio, destacó el docente universitario.
Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...