Jesús Alexis Delgado Romero, una de las víctimas.
Cuatro jóvenes zulianos que se encontraban desaparecidos desde el 4 de enero, cuando salieron de sus casas para viajar a la población de La Fría, en el Táchira, fueron asesinados, desmembrados, y sus restos puestos en nueve bolsas negras, en el vecino estado.
El hallazgo lo hicieron el pasado viernes en horas de la tarde.
Los cuerpos yacían en unas bolsas negras a la orilla de un camino del sector Cuatro Ranchos, en el municipio Jesús María Semprún, a pocos metros de la frontera con Colombia.
Fueron sus propios familiares los que desde que desaparecieron, los buscaban exhaustivamente, y quienes también hicieron el hallazgo.
El grupo de amigos fue secuestrado el pasado 4 de enero, según informó el Cicpc, tal cual como fue reseñado en este mismo rotativo, el viernes 13 de enero, a petición de los familiares de uno de los desaparecidos.
Según refirieron a la prensa las autoridades zulianas, las cuatro víctimas integraban un grupo guerrillero y fueron objeto de un rapto por parte de un grupo paramilitar que opera entre el Zulia y Táchira, tras suscitarse una situación conflictiva por una finca que había invadido la guerrilla, y que los cuatro jóvenes fueron encargados de cuidarla, y que luego fue tomada por los paracos.
Esta situación, además de la pugna por el control absoluto de esta zona, habría provocado una fuerte disputa entre ambos grupos subversivos que finalizó con el secuestro, muerte y mutilación con una sierra, de los cuatro zulianos que debían mediar con los “paracos” para que la devolvieran, se dijo de manera extraoficial.
La investigación refleja que el grupo guerrillero al que supuestamente pertenecían las víctimas era el Ejército Nacional de Liberación, ELN.
Los cadáveres en estado de descomposición de Jesús Alexis Delgado Romero, venezolano, de 22 años, con domicilio en La Redoma de Casigua-El Cubo, y estudiante de licenciatura en Empresas Agropecuarias en la Universidad Experimental del Sur (Unesur); así como de sus amigos, José Luis Hernández Ávila, colombiano, de 31 años; y Yorman Canónico Mejía, venezolano, de 24 años, así, como de Yeison Gabriel Quintero, habitante de Carmelo, fueron trasladados a la morgue forense de San Carlos del Zulia.
Las autoridades policiales continúan las investigaciones a fin de confirmar varios elementos que aún no han querido hacer público; así como verificar si como lo aseguraron supuestos testigos, ese 4 de enero en la tarde, las víctimas que se desplazaban en una supuesta “cola” que les dieron en una camioneta Hilux, gris, fueron interceptadas por un grupo armado en Caño del Medio, en Machiques de Perijá, y se las llevó por la fuerza.
Al momento de suministrar información con este medio para denunciar la desaparición de uno de ellos, los familiares indicaron que, los cuatro amigos salieron de sus residencias muy temprano, que se dirigían a La Fría, en el municipio García de Hevia, estado Táchira, con el fin de efectuar algunas diligencias personales, tal como lo habían hecho en anteriores oportunidades.
Indagaciones posteriores a la desaparición que ellos mismos hicieron, les indicaban que efectivamente habían sido raptados por ese grupo armado, y es más, les habrían sugerido que los buscaran en la población tachirense de Orope o en Puerto Santander-Colombia, donde los podrían tener retenidos, aunque todo indica que nunca salieron de territorio zuliano.
Fuente: Diario la Nación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario