martes, 24 de enero de 2017

Alerta por pirámides que van tras incautos por canales como 'WhatsApp'

Superfinanciera ordenó a 'Emprededores' suspender captación de recursos por plataformas virtuales.

La astucia de los delincuentes parece no tener límites a la hora de buscar incautos que se dejen tentar y de esta forma apoderarse de su dinero. Su afán por hacerse a los recursos ajenos es tal que ahora la modalidad es crear piramides a través de las redes sociales o los grupos que utilizan WhatsApppara comunicarse.
La alerta la acaba de encender la propia Superintenedencia Financiera, luego de que detectar que esta modalidad comienza a cobrar fuerza y de constatar que varias personas están captando recursos a través de estas plataformas, razón por la cual se les ordenó suspender esta actividad ilegal.

La orden cobija a los grupos denominados como “Emprededores” o “Ggqighqixcqjgqd” y a sus administradores, que ofrecen tentadores rendimientos a quienes entreguen sus dineros.
“Emprededores” corresponde a un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema, explica el órgano de vigilancia y control.
Se presentan como un 'proyecto' al que se pueden vincular solo antes del jueves, ya que entre ese día y el martes siguiente deben realizar un primer aporte de 100.000 pesos y entregar los datos de dos invitados.
Pasados 20 días, quienes ínvertían tendrían a cambio "800.000 pesos, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener 3.200.000 pesos y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes 12.800.000 pesos, dando la opción de 'salir de jugar' en este punto, no sin antes donar 'lo que tu corazón te diga'", advierte la Superfinanciera.
Unos 131 incautos cayeron bajo esa tentadora oferta y entregaron en conjunto unos 13,1 millones de pesos con la esperanza de obtener 12,8 millones de ganancia , la cual se derivaba solo de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.
Los recursos eran recaudados a través de Internet o de aplicativos como WhatsApp o Telegram Messenger, lo que le facilitó al esquema piramidal contactar incluso a personas fuera del territorio colombiano en países como España y Estados Unidos.
Por eso la Superfinanciera les ordenó a Aura Catalina Gutiérrez Camacho en su calidad de sponsor o creadora del grupo, así como a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo, quienes figuran como administradoras y a Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López, integrantes del grupo que habrían recibido recursos del esquema piramidal, suspender esta actividad.
El ente de vigilancia y control del sistema financiero señaló que "remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes".
Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...