jueves, 2 de febrero de 2017

Lo que es y será el acueducto metropolitano


La principal expectativa para hacer viable el proyecto de construcción del acueducto metropolitano sin tener la totalidad de la gestión predial, deberá quedar resuelta hoy tras la reunión que se haga entre la Vicepresidencia, el ministerio de Vivienda, Ecopetrol, la Gobernación y los alcaldes del área metropolitana.
El objetivo del encuentro es concertar con Ecopetrol los asuntos prediales para que la propuesta siga su curso sin necesidad de que estos queden listos para efectuar la licitación con la que se dé inicio a la obra.
Si esto ocurre, también se propondrá que la gestión predial sea adelantada por el contratista encargado de la construcción de la obra, al igual que se hizo con el proyecto de reconstrucción del nuevo Gramalote.
Así mismo, se pretende que Ecopetrol adelante las compras tempranas de equipos y materiales, como motobombas y tubería, con el fin de asegurar la ejecución.
Pero aunque esto no se diera, la Gobernación indicó que ya se ha avanzado en la gestión predial y que, además de tener el 100 por ciento del proyecto diseñado, se han hecho 54 avalúos del subproyecto 1 (ver imagen).
Vale decir que el total de los predios afectados por las obras son 94, de los cuales 39 están en proceso de avalúo, y serían entregados el 16 de marzo.
Según datos de la secretaría de Aguas y la Empresa metropolitana de servicios públicos domiciliarios (Empmetro Cúcuta), 20 de los predios son responsabilidad de la alcaldía de Villa del Rosario.
La secretaría también está gestionando la compra de predios y legalización de las primeras 54 servidumbres.
En relación con la gestión ambiental ya se solicitaron los permisos ambientales de concesión de agua del río Zulia, 32 ocupaciones de cauce, y una solicitud de aprovechamiento forestal.
Por parte de Ecopetrol está pendiente la entrega del aprovechamiento forestal de los subproyectos 2, 3 y 4.
En materia del aporte de recursos, se incluyeron en el plan anual estratégico 2 mil millones de pesos para la adquisición predial y constitución de servidumbres.
Con esto, quedaría cubierto parte del desbalance financiero que pudiese haber, debido a que los 338 mil millones de pesos serían insuficientes, si se tiene en cuenta que ese era el valor del proyecto hace tres años.
Los demás recursos comprometidos en el Conpes que asegura el proyecto serán tramitados por el Sistema General de Regalías, para lo cual el 15 de febrero se enviará el proyecto al Departamento Nacional de Planeación, con el fin de que sea aprobado en el Ocad regional.
El proyecto tendrá, de aquí en adelante, total celeridad, pues se teme que, como señaló el gerente de Empmetro, Jairo Mendoza, si no se cumplen los requisitos antes de terminar 2017 “como quieren unos pocos, se pierdan los recursos, y no les vamos a dar gusto”.
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...