Con éstas ya suman seis las agencias de Italcambio que laboran en el estado Táchira.
Desde el pasado lunes entraron en funcionamiento tres nuevas oficinas de Italcambio en el eje fronterizo Ureña-San Antonio, para que los usuarios puedan hacer la operación que les permite comprar pesos colombianos a precio preferencial.
Los tres nuevos puntos u oficinas fueron instalados en tres estaciones de servicio internacional de combustible que funcionan en el eje fronterizo, llamadas La Laguna y La 95, ambas ubicadas en Pedro María Ureña, y la Estación de Servicio Internacional San Antonio, cerca de la Aduana Principal.
Con éstas ya suman seis las agencias de Italcambio que laboran en el estado Táchira.
Las tres primeras, dos en San Cristóbal y una en San Antonio, comenzaron a operar el pasado 16 de enero. La entrada en funcionamiento de las mismas amplía la posibilidad de que más venezolanos puedan optar al beneficio de comprar pesos a precio preferencial, y así poder adquirir a mejor precio productos de la cesta básica, medicamentos, útiles de aseo personal, limpieza y otras mercaderías en el mercado neogranadino.
Aunque en un comienzo el Gobierno anunció que la tasa de conversión sería de 4 pesos colombianos por bolívar, con el desarrollo de las operaciones se conoció que la tasa promedio es de 2,5 pesos bolívar, la cual sin embargo sigue siendo superior a los 0,75 pesos por bolívar que cotiza la moneda venezolana en el mercado cambiario de La Parada o Cúcuta.
A mediados de enero cuando empezó a funcionar el mecanismo cambiario en los estados Táchira y Zulia, autoridades gubernamentales también indicaron que la tasa de cambio que manejan las agencias de Italcambio podía oscilar entre uno y cuatro pesos por bolívar.
Los nuevos puntos dispuestos por Italcambio para que los usuarios hagan el trámite ya están a disposición en el portal digital de la empresa, a través del cual las personas deben de registrarse, solicitar la cita y esperar a que esta llegue al correo electrónico personal para que en la fecha y oficina indicadas, acudan con los recaudos exigidos a efectuar el trámite. Una vez hecho el procedimiento, deben dirigirse con el comprobante a efectuar el retiro de las divisas en casas de cambio de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.
Los requisitos para efectuar el trámite: cédula de identidad vigente, Rif, última declaración de Impuesto Sobre la Renta, recibo de pago de un servicio público a nombre del solicitante y en caso de no figurar a su nombre, deberá presentar la constancia de residencia emitida por el CNE.
Por operación, la persona podrá comprar el equivalente a 300 dólares en pesos colombianos. Según se dijo en un comienzo, cada persona tendrá un cupo anual de 10 mil dólares y 2 mil mensual. Durante los primeros días de operatividad de las nuevas agencias de Italcambio en el eje fronterizo, se ha observado poca afluencia de usuarios en dichas sedes, quizás porque muchos no reúnen los requisitos para optar al beneficio o porque otros han seguido solicitando la cita para las agencias que vienen operando desde enero en San Cristóbal y San Antonio.
Fuente: Diario la Nación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario