Una de las propuestas novedosas que incluía la reforma política que está en diseño, era la posibilidad de impulsar el voto desde los 16 años.
En medio del poco ambiente que existe para sacar adelante la nueva reforma política que propone el Gobierno Nacional, algunas de las propuestas que están incluidas en el proyecto empiezan a quedarse en el camino.
Este es el caso de la idea de establecer el voto desde los 16 años, como una forma de ampliar la participación en las jornadas democráticas. Después de un acuerdo entre el Gobierno y los partidos, se decidió dejar por fuera esta iniciativa.
Entre tanto, se definió que lo relacionado con la organización electoral, el código electoral, la financiación de las campañas , la lista cerrada o sistema mixto, la UIAF electoral, el voto electrónico y el voto obligatorio, serán llevados a consideración del Congreso por la vía del procedimiento legislativo especial.
Por su parte, la ampliación de periodos, la eliminación de la figura del vicepresidente para volver a la asignatura, la segunda instancia para funcionarios aforados, el trámite de un mecanismo de transparencia para la inversión pública en las regiones y la prohibición de la reelección indefinida de congresistas serán abordados primero por las bancadas, para luego mirar si se incluyen o no en la reforma.
Fuente: La Opinion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario