viernes, 3 de marzo de 2017

Presidenciables: Imagen de Vargas Lleras en picada según la encuesta Gallup

El negociador Humberto de la Calle está arriba con el 49% de imagen favorable. Sergio Fajardo, además de la buena imagen de 44%, solo genera rechazo en el 7% de los encuestados.

Aunque no se trata de una encuesta sobre la intención de voto de los colombianos, la última encuesta de la firma Gallup da un diagnóstico la favorabilidad que tienen los presidenciables. La última medición deja mal parado al saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras, el negociador del gobierno Humberto de la Calle sale bien calificado y puede convertirse en el candidato de la paz, Sergio Fajardo está bien calificado y tiene cómo crecer pues su desfavorabilidad es mínima.
El partidor presidencial empieza con una imagen favorable de Humberto de la Calle del 49%. Sin embargo, también genera resistencia, seguramente del sector de colombianos que no están de acuerdo con el acuerdo de paz con las Farc, quienes demostraron, en la votación del plebiscito, que tienen una fuerza electoral nada despreciable.
La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, que viene hablando de un gobierno de transición, también tiene una imagen favorable del 49% y desfavorable del 30%. La mala imagen es muy alta para alguien que quiere aspirar a la presidencia. Seguramente tiene que ver con el exiguo aumento del salario mínimo que se dio en diciembre y que contradice lo que López Obregón siempre ha planteado en el escenario político.
La sorpresa la da, sin duda, el saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ya tiene preparado un pomposo evento para despedirse como coequipero del presidente Juan Manuel Santos y arrancar su campaña para llegar a la Casa de Nariño. Vargas Lleras tenía una imagen favorable del 61% en diciembre, en esta encuesta que fue medida en febrero, cae 21 puntos hasta el 40%.
Es la primera vez que la imagen negativa del vicepresidente es más alta que la positiva. El 44% de los encuestados lo ve con malos ojos. Sin duda, el coscorrón que le pegó a su escolta y los escándalos de corrupción de su partido, Cambio Radical, han hecho mella en su imagen.
Un panorama similar, aunque en orillas políticas contrarias, vive el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. El 43% de los encuestados tiene una mala imagen de él. No obstante, el porcentaje de favorabilidad es alto: 38%.
Por el contrario, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo tiene una muy buena calificación del 44%, su principal ventaja es que solo el 7% de las personas tiene una percepción negativa. Esto quiere decir que de los candidatos, Fajardo, es el que tiene mayor espacio para crecer entre las personas que no lo conocen o que no dieron una calificación sobre él.
Piedad Córdoba, como ningún otro eventual candidato presidencial, tiene una mala imagen que llega al 66%. Por su actitud contestaría, la excongresista genera resistencia en algunos sectores. No obstante, para esta encuesta de febrero, esa desfavorabilidad se disparó. Pasó del 46% al 66%. También cayó la imagen favorable del 40% al 24%. El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, según la encuesta, no tiene mucho que hacer como candidato a la presidencia, pese a la exposición mediática que le da su cargo, solo el 15% tiene buena imagen y, por el contrario, el 26% tiene mala imagen del funcionario del gobierno Santos.
Los senadores Claudia López y Juan Manuel Galán están casi empatados con el 38% de favorabilidad. La mala imagen es de 15% para López y 14% para Galán. Marta Lucía Ramírez sigue siendo la carta más fuerte del Partido Conservador con una buena imagen del 31%. Jorge Enrique Robledo, candidato oficial del Polo Democrático a la presidencia tiene el 28% de favorabilidad.
El uribismo no sale bien parado en la encueta. El excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga tiene una inmensa imagen negativa del 52% y la favorabilidad solo llega al 28%. El senador Iván Duque, precandidato del Centro Democrático apenas marca en la encuesta con 11% de favorabilidad y 14% de mala imagen.
La sorpresa en el Centro Democrático es el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien luego de comprobar que la investigación que se adelantaba en su contra por parapolítica estaba basada en falsos testimonios reaparece en el partidor presidencial con 21% de favorabilidad y 12% de mala imagen. Ramos es el único candidato del uribismo que tiene un respaldo electoral propio y no depende de Uribe.
Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...