miércoles, 16 de enero de 2013

Planilla Única de Trámites ya se aplica en San Antonio del Tachira

El director regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, comisario Laudis Darío Suárez Castro, dijo que ya están trabajando con la Planilla Única de Trámite (PUT), lo que agiliza la atención al usuario.
 
En la oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en San Antonio del Táchira, se empezó a implementar la Planilla Única de Trámite (PUT), donde se atienen al día en promedio 180 usuarios, 110 por licencias de conducción y 70 por traspasos y registros originales, entre otros.

Así lo dio a conocer el director regional del Instituto, comisario Laudis Darío Suárez Castro, explicando que están siguiendo las directrices del director general del organismo, Dante Rivas.

En el anterior sistema, el usuario venía a las dependencias de Tránsito, compraba un sobre, con un costo de 30 bolívares fuertes, que debía diligenciar a mano, firmarlo, ponerle la huella, anexarle una serie de documentos personales y del vehículo, para presentarlo a un funcionario de la entidad.

A partir del 1 de enero de 2013 se implementó la Planilla Única, que se diligencia en internet, página www.intt.gob.ve/intt, donde los usuarios deben digitar los datos según el documento que requieran.

El sistema especifica, entre otras cosas, el valor total de los trámites como cambio de características del vehículo, traspasos, registros originales, asignación de placas por hurto o por extravío, cambio de uso, registro original, renovación de licencias o por primera vez.

El propósito es eliminar largos trámites burocráticos, así como la intermediación de gestores que se aprovechan de las personas para cobrarles elevadas sumas de dinero, según Suárez Castro.

Precisó, que el trámite es más directo y beneficia al usuario y al funcionario, porque el interesado se presenta con la planilla diligenciada, lo que agiliza el procedimiento.

Se mejora también la cobertura, porque se están generando en la actualidad más citas diarias, y se puede aumentar cuando los usuarios se familiaricen con el sistema.

No tienen necesidad de llegar a las 3:00 de la madrugada para salir a las 9:00 de la mañana, como se hacía antes, sino que la cita estipula un horario que se respeta, empezando a las 7:00 de la mañana a organizar los usuarios en la parte externa de la oficina, ubicada en la avenida Primero de Mayo, frente al Centro Cívico de San Antonio. El sistema se activa a las 8:30 de la mañana y cierra a las 4:00 de la tarde.

Reiteró, que cuando los interesados se familiaricen con la página, encontrarán que es más práctico y fácil, porque el sistema lo va guiando en el proceso, hasta obtener la planilla.

Otros trámites

La oficina del INTT en San Antonio, hace la asignación de placa, “para que el propietario pueda cambiar la que tiene en la actualidad, de fondo blanco con letras azules, entregándole la Bolivariana, para lo cual hay suficiente material disponible”, dijo el director regional.

El costo de ese servicio varía según la antigüedad del vehículo: con cinco años, 450 bolívares fuertes, y más de ese tiempo, 225 bolívares fuertes. El trámite para los vehículos de carga y de transporte público tienen otro valor.

Otro trámite por el que acuden los usuarios, es la solicitud del título original del vehículo, para cambiar los llamados traspasos.

La licencia de conducción se entrega en el mismo día, ya laminada, tanto para carros como para motos. La licencia también se otorga a los extranjeros que tengan cédula de residencia en Venezuela, previo cumplimiento de los requisitos de forma, el pago de los depósitos y la presentación del examen teórico y práctico.

La oficina de San Antonio presta la mayoría de servicios que antes se hacían por San Cristóbal y Caracas, incluidos los trámites para el cambio de motor y cambio de pintura.

El director regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Laudis Suárez, dijo que se atiende con la misma prontitud a todas los usuarios de los municipios fronterizos de Táchira como Bolívar, Ureña, Jáuregui, Capacho Independencia, Capacho Libertad y Rafael Urdaneta (Delicias), y habitantes de Norte de Santander.

Se cuenta con 22 funcionarios, que están dispuestos a ofrecer una buena atención a todas las personas que requieran cualquier servicio, simplificando los trámites, puntualizó.

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