martes, 26 de marzo de 2013

La tuberculosis no ha sido erradicada en el departamento

 
En el centro comercial Ventura Plaza se dieron cita pacientes que padecieron de tuberculosis, para compartir experiencias del tratamiento con la comunidad de Norte de Santander.

En el conversatorio participaron el neumólogo David Rincón, el presidente de la Asociación de pacientes de Tuberculosis Juan de Jesús Rincón, el vicepresidente José Silvestre Morales y los Denimar Hernández y Julio Sabala quienes tuvieron la enfermedad y lograron superarla.

Durante el encuentro se dieron a conocer recomendaciones para identificar en la cotidianidad la presencia de signos de alarma, mientras compartieron historias de vida de pacientes que lograron alentarse acogiéndose responsablemente al tratamiento.

Según el instituto Departamental de Salud, en Norte de Santander se diagnosticaron 369 casos de tuberculosis el año pasado.

De ese total, el 84% corresponde a tuberculosis pulmonar y el 16% a extrapulmonar.

Al analizar la población atacada, se encontró que 237 correspondieron a hombres y 132 a mujeres.

También quedó al descubierto que hay mayor incidencia de la enfermedad en personas cuya edad supera los 46 años.

En lo corrido de este año se han presentado 55 casos y aunque esta cifra en comparación con la del año pasado se redujo notablemente.

Según el plan estratégico Colombia libre de tuberculosis 2010-2015 en 2006 se reportaron 11.122 personas afectadas en el país, de los cuales 10.696 fueron por primera vez.

Colombia reporta anualmente más de 11.000 casos nuevos de tuberculosis, lo que indica que aún sigue siendo un serio problema de salud pública.

Para la ejecución del programa estratégico el Ministerio de Salud dispuso de $1.218 millones.

El Instituto Departamental de Salud hizo un llamado a la población para que esté atenta a síntomas como tos, fiebre y expectoración que se manifieste por más de cinco días. De ser así, recomendó acudir al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...