sábado, 28 de septiembre de 2013

Amplían plazo hasta el 31 de enero para renovar licencia de conducción

El Ministerio de Transporte planteó en una circular enviada a los organismos de Tránsito, alcaldes y gobernadores, la posibilidad de ampliar el plazo de renovación de licencia hasta el 31 de enero del 2014.
Les dice que evalúen en cada una de sus jurisdicciones cómo ha avanzado el proceso de renovación de los pases y que “si consideran necesario”, extiendan el plazo próximo 31 de enero. Según el Ministerio, durante estos casi tres meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción, cifra que duplica el promedio normal en el mismo periodo anterior.
Reportó que hasta el momento, se encuentran habilitados a nivel nacional 287 centros de reconocimiento de conductores, los cuales tienen capacidad de expedir 14.500 exámenes diarios pero con una autorización que les otorgó el Ministerio, podrán ampliar hasta 17 mil esa capacidad.
Según se conoció, la decisión era evaluada esta semana por funcionarios de esa cartera, ya que hasta el pasado martes solamente unas 500 mil personas habían logrado cumplir con el trámite cuyo plazo expira el próximo 15 de octubre.
La avalancha de usuarios que ha provocado congestiones y demoras en los organismos de tránsito y los centros de reconocimiento de conductores obligan a esta nueva prórroga, más si se tiene en cuenta que hay al menos unos cuatro millones de colombianos deben cambiar su licencia de conducción.
El problema es de tal magnitud que en Bogotá, esta semana algunos centros de reconocimiento de conductores dan las citas para los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz hasta noviembre.
La mayoría de esos cuatro millones de conductores son personas que en la actualidad tienen una licencia para conducir vehículos de servicio público (antigua 4 o la actual C1), pero que solamente manejan carros particulares. Estas licencias, de acuerdo a lo que estableció el Decreto 019 de 2012 están vencidas.
Pero además, esos conductores (si no manejan vehículos de servicio público), deberán solicitar su recategorización, es decir, que les expidan la licencia de categoría B1, lo que implica pagar más por este trámite, porque hay que tener en cuenta que las licencias para vehículos de servicio público se vencen cada tres años.
Funcionarios del Ministerio le dijeron a la prensa que por ahora las autoridades de tránsito continuarán con labores pedagógicas con los conductores para explicarles si deben cambiar o no su licencia. No habrá imposición de comparendos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...