sábado, 28 de septiembre de 2013

El 77% de los colombianos no apoya reelección de Juan M. Santos


Como un nuevo golpe a la imagen del presidente Juan Manuel Santos fue recibida la encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, que reveló que los colombianos rechazan mayoritariamente una eventual reelección del madatario, cuya imagen positiva cayó 20 puntos en los dos últimos meses. 

Según la encuesta, un 77% de los consultados rechaza un segundo mandato de Santos, frente a 19% que lo respaldaría. Estos resultados se conocen a escasos dos meses de que el jefe de Estado defina si buscará la reelección. 

Santos ha dejado entrever su deseo de postularse nuevamente señalando que es el más indicado para garantizar la continuidad del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En caso de que Santos no sea candidato, el  20% de los consultados votaría por su exministro de vivienda Germán Vargas Lleras, quien hoy hace parte de la Fundación Buen Gobierno y del equipo que trabajaría en la eventual campaña por al reelección; el 10% votaría por su primo y férreo opositor Francisco Santos, mientras que 7% lo haría por la dirigente izquierdista Clara López.

Según el estudio de opinión, realizado entre el 19 y 22 de septiembre, la imagen favorable del presidente se desplomó, pues del 49% que registraba el pasado mes de julio, descendió al 29% este mes. La percepción desfavorable se ubicó en 67%.

Esta tendencia ya había sido reflejada por recientes encuestas. Asimismo, el porcentaje de ciudadanos insatisfechos con  la gestión de Santos subió al 71%, contra 26% que aprueba su labor.

Ante los resultados, voces cercanas al Gobierno aseguraron que los resultados están relacionados con los paros que vivió el país, y que habrían pasado factura a la imagen del presidente. 

El sondeo consultó telefónicamente a 1.008 personas en 13 ciudades del país.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...