jueves, 31 de julio de 2014

Cien casos de dengue en siete días preocupan al Táchira

Cien nuevos casos de dengue se registraron en solo una semana en la entidad tachirense, donde este año la incidencia de esta enfermedad se ha disparado por encima del 80% con relación a años anteriores, alcanzando un récord histórico de mil 785 enfermos en lo que va de 2014.

Cien nuevos casos de dengue se registraron en solo una semana en la entidad tachirense, donde este año la incidencia de esta enfermedad se ha disparado por encima del 80% con relación a años anteriores, alcanzando un récord histórico de  mil 785 enfermos en lo que va de 2014.

La jefa del Servicio de Endemias Rurales de la dirección de Salud, Norella Medina, informó que durante la semana epidemiológica número 28 se registraron 101 casos de dengue y se espera que en las próximas semanas aumente el registro de enfermedad en la entidad.

El detonante para el aumento de casos pueden ser las temporadas de lluvias, en las cuales se propaga la existencia del mosquito transmisor.

La especialista dio a conocer que la dirección ha establecido cercos epidemiológicos en puntos críticos de la geografía tachirense para evitar el repunte de la enfermedad, haciendo énfasis en los municipios Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, lugares que han registrado mayor número de casos.

El Chicungunya

En cuanto al virus Chicungunya, que ha registrado un significativo número de casos en Venezuela, se confirmó que no ha ingresado al Táchira, acotando que las medidas de prevención contra el dengue servirán para evitar la proliferación de esta enfermedad, pues los vectores transmisores de ambas afecciones se reproducen en los mismos ambientes.

En la fronteriza población de Rubio las autoridades se encuentran en alerta, pues según Juan de Jesús Barreto, director de epidemiología del  hospital Padre Justo de Rubio, se han detectado indicadores epidemiológicos que demuestran un repunte de los casos de dengue.

En los próximos días se activará una cuadrilla de endemias rurales adscrita a saneamiento ambiental para el control del vector (Aedes Aegypti), quienes trabajaran con representantes de consejos comunales y autoridades locales, mientras la alcaldía de Junín  apoyará las labores de fumigación, así como la recolección de escombros y focos de contaminación, durante las jornadas de limpieza que se tienen previstas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...