jueves, 31 de julio de 2014

Revocan fallo que suspendió al alcalde de Villa del Rosario

EL ALCALDE de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, había sido suspendido por tres meses. 

El suspendido alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, podrá regresar en las próximas horas a su cargo, luego de que el Consejo Seccional de la Judicatura Norte de Santander amparara sus derechos al debido proceso y a la defensa.

El gobernante había sido apartado de sus funciones por un periodo de tres meses, luego de que la Procuraduría determinara que incurrió en una falta disciplinaria al nombrar en provisionalidad a dos auxiliares administrativos y una profesional universitaria, sin contar con la respectiva autorización de la Comisión Nacional de Servicio Civil.

Ante la decisión, Socha interpuso una acción de tutela solicitando la revocatoria de la medida, la cual fue fallada a su favor el lunes.

En el documento, los magistrados ordenan dejar sin efecto jurídico el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial, así como el que fue ratificado por la Regional y que  confirmó la suspensión del mandatario rosariense.

De igual forma, le piden al Ministerio Público que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión adoptada por el Consejo Seccional, procedan a dictar nuevamente el fallo de primera instancia, que en derecho corresponda.

Lo anterior indica que deberá haber un borrón y cuenta nueva en el proceso disciplinario adelantado contra el alcalde del municipio metropolitano, aunque en esta oportunidad, el ente de control deberá ser mucho más preciso en la argumentación sobre la cual sustentará su decisión, procedimiento que según la defensa de Socha fue pasado por alto la primera vez.

“La sanción viola un principio constitucional: el principio de congruencia. Al alcalde en la investigación se le endilgó una responsabilidad a título de culpa, pero no se dijo bajo qué modalidad, si grave, dolosa o gravísima. Además, cuando se da la sanción, la Procuraduría en ningún momento dio respuesta a las solicitudes de la defensa. Nos sorprenden con una argumentación que no fue expuesta en el curso del proceso. Desconocieron la argumentación de la defensa. Por eso ahora, la seccional del Consejo Superior le da un plazo para que falle en derecho”, explicó Martín Santos, abogado de Socha.

No obstante, en el fallo de tutela se advierte que el expediente puede ser impugnado dentro de los tres días siguientes a su notificación.

A finales de la semana pasada, el gobernador Edgar Díaz Contreras nombró provisionalmente a la secretaria de Hacienda de Villa del Rosario, Fanny Hernández Díaz, como alcaldesa encargada, mientras el Partido de la U, enviaba la terna de la  cual saldría el reemplazo del suspendido alcalde.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...