miércoles, 29 de octubre de 2014

“Mutilarán” en Cámara la Reforma al Equilibrio de Poderes

A la ponencia que debatirá la plenaria de Cámara en tercer debate le eliminarían cerca de 12 artículos.

La próxima semana la Comisión Primera de la Cámara deberá comenzar a debatir en tercer debate la ponencia del proyecto sobre Equilibrio de Poderes. Según se conoció, el gobierno quiere eliminar varios artículos para garantizar su aprobación.

“Por ejemplo, el articulado aprobado en la plenaria del Senado tiene cerca de 48 artículos. En esta nueva ponencia se van a eliminar cerca de 12. Lo que se busca es tratar de restringir mucho el articulado. Porque tendrían problemas de consecutividad de conformidad con las sentencias de la Corte y, dos, porque también tendría problema de sustitución de la Constitución”, expresóHernán Penagos, representante de La U.

Agregó que “se eliminarán los artículos que tienen que ver con la posibilidad de que los segundos en las elecciones tanto de presidencia como Gobernaciones y Alcaldías lleguen por derecho propio al Congreso, Asambleas y Concejos, respectivamente. Así como también se eliminará del proyecto los puntos sobre las contralorías territoriales”.

Penagos, quien sería el coordinador ponente, manifestó que la Cámara, contrario a lo que aprobó el Senado, reviviría algunos artículos que fueron eliminados en segundo debate.

“La primera tiene que ver con volver a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado y es que esos departamentos pequeños tengan la oportunidad de tener Senado regional. En segundo lugar, el gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018”, reveló el congresista de la Unidad Nacional.

También se conoció que hay preocupación entre los legisladores porque desde que se aprobó la reforma en Senado, el pasado 17 de octubre, no se le ha dado traslado todavía a la Comisión Primera de Cámara  para que continúe su trámite.


De llegar esta semana a la Comisión Primera el articulado aprobado en Senado, explicóPenagos, “se definen los ponentes y se realizan una o dos audiencias públicas. Paralelo a esto los representantes asignados construyen la ponencia, la radican en la Comisión Primera y se comienzan las discusiones los primeros días de noviembre”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...