martes, 28 de octubre de 2014

Venezuela libera a colombianas


El fin de un calvario de 45 días. Así definió Gladys Pedroza, mamá de Jennifer Rojas, de 23 años, al enterarse en voz de su hija que saldría de la cárcel Santa Ana, en San Cristóbal, Venezuela.

Rojas, fue privada de la libertad a mediados de septiembre, acusada de contrabando por comprar un mercado de la canasta familiar en el vecino país por una suma de 1.500 bolívares, es decir, al menos 30 mil pesos.

Junto a ella, Belsy  Álvarez, de 40 años, presas por el mismo señalamiento, podrían recobrar su libertad el jueves, luego de una audiencia preliminar.

Sin embargo, la decisión del gobierno venezolano de aprobar la libertad de estas dos colombianas, se tomó a través de la intervención de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, en unión de esfuerzos con el ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en San Antonio del Táchira, la Defensoría del  Pueblo, la Central Unitaria de Trabajadores, y el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez.

Según información del consulado de Colombia en San Cristóbal, las conversaciones con el ministerio Público y el juez encargado están adelantadas, y en ellas ha habido incluso intervención de la Cancillería colombiana, para solicitar a las autoridades venezolanas la libertad de las dos mujeres.

Judith Peñaranda Calderón, secretaría de Fronteras de Norte de Santander, explicó que la visita de Pérez a San Antonio, el pasado viernes, sirvió para que luego de oír las peticiones de los familiares de los connacionales presos por el presunto delito de contrabando, se comprometiera a hacer las gestiones pertinentes para su pronta libertad.

Peñaranda, dijo que Rocío Valencia, presidenta de la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta, confirmó que ya están firmadas las boletas de libertad,  documento  que legalmente les garantiza la salida que se haría  efectiva antes del jueves de la presente semana.

“Se hizo un esfuerzo conjunto entre las entidades del Gobierno y las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales. También se logró el acercamiento diplomático para la pronta liberación de otros colombianos detenidos por compras menores en Venezuela. “Son cerca de 100 colombianos, entre ellos 27 nortesantandereanos, los que se encuentran en diferentes cárceles del país vecino, algunos de ellos tendrán la posibilidad de recuperar su libertad” aseguró.

Por ahora, se espera la libertad de las dos mujeres, que, regresarían al país el jueves.

La funcionaria explicó que la ley de precios justos de Venezuela castiga la actividad del contrabando con penas entre 10 y 14 años de cárcel. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...