El gobernador William Villamizar Laguado ratificó anoche que el Hospital Universitario Erasmo Meoz no se liquidará porque esa no es la voluntad de la administración departamental ni la solución al problema financiero que afronta.
Explicó que para liquidar el hospital se necesita de una ordenanza de la Asamblea, efectuar estudios técnicos y de miles de millones de pesos para ejecutarla. “El hospital tiene dificultades, pero le deben”, señaló el Gobernador.
El gerente del centro hospitalario, Iván Darío Zabaleta Hernández, manifestó que si a la entidad le pagaran la mitad de lo que le deben ($120 mil millones es la deuda total), ese dinero alcanzaría para ponerse al día y le sobraría para invertirVillamizar Laguado expresó que la propuesta de cerrar o liquidar el hospital fue producto de una mala interpretación de las declaraciones que hizo el sindicato y de un boletín de prensa difundido por la Gobernación.
Tras la reunión que el mandatario departamental sostuvo anoche con trabajadores del Erasmo Meoz y gerentes de algunas ESE Regionales, se llegó a la conclusión de hacer una reestructuración para mejorar el funcionamiento de la entidad.
“Reestructuración no quiere decir que vamos a sacar a la gente porque si, significa que vamos a hacer un ajuste en los salarios y en los cargos del personal para reducir costo. La idea es tener los empleados que se necesita, esta semana salieron 26 de una cooperativa”, indicó el gerente del hospital.
El sindicato expresó preocupación por los salarios que las cooperativas pagan a los trabajadores porque no reflejan la realidad. “A la cooperativa se le paga un millón 600 mil pesos y el trabajador recibe un sueldo mínimo”, expresó el presidente de Anthoc, Aristides Hernández.
El Gobernador aclaró que las cooperativas deben pagar las prestaciones sociales de los empleados contratados y que sólo ganan entre el tres y cinco por ciento. Dijo que en los casos que la escala salarial no corresponda con la categoría del cargo, se debe cambiar de cooperativa.
El secretario de Gobierno, Silvano Serrano, propuso crear unos rangos especiales para que las cooperativas se sometan a él y no ocasione problemas entre los trabajadores porque en una empresa le pagan más y en otra menos.
El mandatario seccional invitó al sindicato a trabajar de manera conjunta con la dirección del hospital y la Gobernación para defender la red pública del departamento y evitar problemas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario