martes, 7 de septiembre de 2010

“Es un campanazo de alerta a los servidores de la justicia”, dijo defensor del pueblo

El Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez, defendió este lunes la tesis de los representantes de la Rama Judicial de Cúcuta, en el sentido de que el asesinato del Juez Municipal de Villa del Rosario, Pedro Elías Ballesteros Rojas no se trató de un simple atraco, tal como lo señaló la Policía Metropolitana momentos después del hecho.

El pronunciamiento del titular de la Defensoría se produjo durante el funeral y los actos de cámara ardiente que Asonal Judicial y trabajadores de la Rama Judicial de la capital nortesantandereana ofrecieron a los restos mortales de Ballesteros Rojas en el auditorio del Palacio de Justicia.

“Esto es un campanazo de alerta (que están dando los violentos) para los servidores de la Rama Judicial en el departamento y, en este sentido, la Fuerza Pública debe adecuar los mecanismos correspondientes para brindarles la protección que están reclamando”, dijo Pérez.

Agregó que es necesario también que los organismos de seguridad del estado terminen de adecuar los mecanismos de seguridad correspondientes para que se ofrezcan las condiciones de seguridad necesarias a los ciudadanos.

La preocupación del Defensor y de los trabajadores de la justicia obedece a que en lo que va corrido de septiembre se han producido 16 crímenes a manos de pistoleros.

Esta criminalidad está en aumento, según Pérez, y así lo ven los propios cucuteños, quienes señalan que ha existido omisión por parte de la Policía y los organismos de seguridad en su deber de garantizar la seguridad en Cúcuta.

El Defensor del Pueblo exhortó a las autoridades a implementar medidas eficaces contra el crimen, al tiempo que anunció la realización en esta ciudad de una audiencia defensorial con el Fiscal General de la Nación, con el Procurador General de la Nación, el Director de la Policía Nacional, para evaluar en su justa dimensión el incremento de la criminalidad en el Área Metropolitana de Cúcuta.

“Delincuentes pierden el tiempo”

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial (Cúcuta), Alex Fabián Espinoza Carvajalino, calificó de apresurado la adjudicación de atraco al episodio donde fue asesinado el Juez Municipal Pedro Elías Ballesteros Rojas.

“Yo si quiero a nombre de los trabajadores judiciales pedirle a la Policía Nacional que se asesore bien y mejor a la hora de adjudicar la autoría y los móviles de los crímenes que ocurren en la ciudad. Fue irresponsable salir a decir que se trató de un atraco, cuando todos en Cúcuta saben que la connotación que se dio no da para calificarlo de eso, mas cuando el hecho aún es materia de investigación”, señaló Espinoza Carvajalino.

A los delincuentes –agregó el presidente de Asonal Judicial, les queremos decir que están perdiendo el tiempo. “Nosotros estamos es para administrar justicia y pronto caerán y deberán pagar por lo que hicieron”.

Alcaldía ofrece recompensa

El Secretario de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, coronel Edison Salinas expresó ayer que el gobierno municipal lamenta mucho la muerte del Juez Pedro Elías Ballesteros Rojas, ocurrida a manos de pistoleros la mañana del pasado sábado, al igual que la de los miembros de la comunidad Gái. “Nos ha impactado sobremanera, sobre todo por la forma como ocurrieron”.

Los investigadores trabajan en el esclarecimiento de estos crímenes y para ello fue delegada a un grupo especial de fiscales esa responsabilidad.

Estamos muy esperanzados en los resultados, dijo Salinas, quien anunció que a la par con la investigación para dar con los responsables del crimen del juez Pedro Elías Ballesteros Rojas, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ofreció una recompensa de $30 millones para quien revele información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato del jurista.

Salinas señaló que al día siguiente (domingo) de la muerte del juez la Administración Municipal convocó un consejo de gobierno para analizar el caso, así como las demás muertes ocurridas en el último mes.

“En conjunto con la Secretaría de Gobierno se entrará a implementar una serie de medidas de carácter preventivo y de control, de manera especial en establecimientos nocturnos y sitios vulnerables de la capital, con el fin de neutralizar el accionar de los violentos.

Estas medidas se darán a conocer este martes en un consejo extraordinario de seguridad que la alcaldesa María Eugenia Riascos convocó en la sede del Comando de Policía Matropolitana.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...