martes, 7 de agosto de 2012

Cementerio de Villa del Rosario es uno de los principales focos del dengue

El Cementerio Católico de Villa del Rosario es uno de los focos atrayentes del zancudo transmisor del dengue. Las autoridades afirman que se percibe en las aguas empozadas de los floreros en las tumbas.

La batalla que las autoridades de salud en Villa del Rosario libran contra del dengue, la está ganando el zancudo transmisor, pues 139 personas han resultado afectadas en lo que va corrido del año.

Desde enero, el grupo de vectores del Instituto Departamental de Salud (IDS), la Secretaría de Salud del municipio histórico y la oficina de Epidemiología y de Salud Pública zonal, se unieron para contrarrestar al aedes aegypti con fumigaciones controladas, limpieza de tanques y campañas preventivas, pero los enfermos siguieron apareciendo.

Tras la aplicación de tales herramientas, detectaron que uno de los barrios del municipio histórico en el que más casos fueron denunciados, es el Santander. Allí 12 personas han sido picadas por el zancudo, lo que atrajo la atención de los expertos, quienes hicieron un estudio de campo y descubrieron que el foco de infección se encontraba dentro del barrio: en el Cementerio Católico de Villa del Rosario.

La secretaria de Salud  municipal, Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, explicó que, entre los primeros análisis hechos, notaron que los sectores de estratos bajos eran los más afectados al contener aguas empozadas en llantas y baldes: el principal atrayente del aedes aegypti.

“Pero el barrio Santander, de estratos 3 y 4, no era considerado como uno de los más afectados. Ahí se detectó que el foco de los zancudos es el cementerio, porque la gente que le lleva flores a sus seres queridos las echa en agua y las deja ahí por varios días y ese empozamiento es maligno”.

La herramienta activada en el campo santo consistió  en fumigar todos los lunes, cuando se incrementa el número de visitantes a 500, además de pegar carteles en las paredes, invitando a usar flores artificiales en las tumbas.

El sepulturero del cementerio, Carlos Flórez, dijo que desde la administración del sitio se unieron a la propuesta de las autoridades para disminuir los casos de afectados por el dengue, por lo que también les recomendaron el uso de espumas oasis.

“Acá en el cementerio hay 2.000 tumbas, no a todas les ponen flores en jarrones con agua, pero desde que las autoridades iniciaron el programa, la gente sí ha aceptado la medida y varios usan el oasis. En él entierran la flor, que puede durar como una semana en buen estado”, agregó.

Control en colegios, fábricas y comedores

Desde la oficina de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Villa del Rosario expresaron que los barrios aledaños al cementerio también han resultado afectados por el foco de infección de las aguas empozadas.

Jessica Andrea Pérez, coordinadora de la oficina, afirmó que se han fortalecido las acciones para exterminar de las zonas como colegios, fábricas y comedores comunitarios el zancudo del dengue.

Hasta el momento el grupo que maneja, acompañado del de vectores del IDS han emprendido fumigaciones en nueve colegios, de los 32 que tiene el municipio.

“En todos los sitios se ha hecho control larvario. Hemos visitado 13 hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seis IPS y siete fábricas y zonas públicas”.

Allí se han hecho fumigaciones con equipos pesados y con la ‘motomochila’.

Hasta el momento, han fumigado el 47% de las viviendas de Villa del Rosario, encontrando un 9% de depósitos larvarios, que entre otras podrían extenderse.

“Se han fumigado 8.311 casas y se han beneficiado 33.244 personas solo con el uso de fumigación pesado y, con la motomochila se han fumigado 896 viviendas para erradicar el zancudo”.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que, de no contar con el compromiso de la población, para que hagan un mantenimiento a los tanques del agua y no tener líquidos empozados, las fumigaciones resultan nulas y el dengue podría propagarse aún más.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...