La marca del primer correo gratuito de Internet desaparecerá.
Si existe una marca que se mantiene intacta desde 1996 en el imaginario de los 'veteranos' de Internet, esa es Hotmail. Junto con otras aún vivas como Yahoo, el nombre del primer servicio gratuito de correo de la red se constituye en una huella indeleble en la mitología digital.
Ahora, con el reciente anuncio de su pronta desaparición, la nostalgia invade a los usuarios de este referente que, al igual que otros grandes ya desaparecidos como Altavista y Compuserve, pasará a mejor vida para abrirle paso a la modernidad de outlook.com, el nombre que lo reemplazará.
Ideado en el 1995 y puesto en marcha en julio del 1996 por Sabeer Bhatia y Jack Smith, Hotmail fue uno de los primeros emprendimientos de la era digital: poner en Internet (en el 'http' y no en servidores privados y que se consultaban en programas distintos a un navegador) un servicio de correo electrónico, además, de manera gratuita.
Fue tan buena la idea y tan bien recibida en ese momento, cuando Internet superaba apenas los 12 millones de usuarios en todo el mundo (hoy somos más de 2.500 millones), que Microsoft decidió comprarlo por 400 millones de dólares y adicionarlo a su The Microsoft Network, y crear el MSN Hotmail.
En Colombia, según cálculos de Microsoft, existen alrededor de 14 millones de usuarios de Hotmail.
A lo largo de estos 16 años de existencia, el servicio ha evolucionado hasta incluir distintas herramientas como Office gratis en línea, un disco duro llamado Skydrive con hasta 25 GB de espacio sin costo (en usuarios nuevos se limita a 7 GB), y un sistema de protección en línea para menores de edad, entre otros.
Hoy, Hotmail es el líder con unas 330 millones de cuentas activas, frente a las 280 millones de Gmail, de acuerdo con cálculos de la empresa de medición comScore.
Pese a la nostalgia, el cambio de marca y apariencia ha sido bien recibido. Más de un millón de nuevas cuentas de outlook.com se crearon a 24 horas del anuncio y sus novedades han cautivado a aquellos viejos y nuevos que acogieron con beneplácito la renovación.
Estas son algunas de las novedades del nuevo outlook.com
1. Apariencia. El servicio es más sencillo, se parece al diseño del nuevo Office y Windows 8, ideal para tabletas. Permite ver 30 por ciento más mensajes que el antiguo Hotmail.
2. Redes sociales. Ahora es posible conectar Facebook, LinkedIn y Twitter para operar dichas redes, cambiar estatus, publicar mensajes, ver la actividad de sus amigos, fotos, entre otras opciones.
3. Comunicaciones. Sigue la opción de chatear con sus contactos de Messenger y Facebook y muy pronto con los de Skype. Las conversaciones se agrupan bajo el ícono de chat, arriba a la derecha.
4. Opciones. Incluye Office (Word, Excel, Power Point) gratis en la nube. Si da clic con el botón derecho en un mensaje, se despliega un menú adicional. Podrá enviar archivos adjuntos de hasta 300 MB.
Dura pelea contra Gmail
Aunque lidera aún las cifras de usuarios en el mundo, el cambio de Hotmail es una movida más para diferenciar su oferta del correo de Google, que ha ganado espacio muy rápido. Documentos en línea, disco duro y enlace con otros servicios son los puntos álgidos de esta batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario