miércoles, 5 de diciembre de 2012

El presidente Santos ratifica al nuevo Gramalote en Miraflores

El próximo 17 de diciembre se cumplirán dos años de la devastación del casco urbano de Gramalote, no obstante, los pobladores aspiran a que la reconstrucción sea una pronta realidad.
 
A trece días de cumplirse dos años de la destrucción del casco urbano de Gramalote, por la remoción de una falla geológica, las autoridades de Norte de Santander se reunieron en la Casa de Nariño, en Bogotá, para poner al tanto al presidente de la República Juan Manuel Santos sobre los adelantos en el proceso de reasentamiento del casco urbano.

En la cita, a la que asistieron el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras y la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, el presidente Santos ratificó que la reconstrucción será en Miraflores.

Esto originó que el Fondo Adaptación, encargado de la reconstrucción del pueblo, iniciara la socialización de los pormenores con el jefe de Estado y la Secretaría General de la Presidencia, que estuvo representada por el titular de este despacho, Juan Mesa Zuleta.

En la intervención nortesantandereana también estuvieron la presidenta del Concejo, Liliana Yáñez; el delegado de la Gobernación para la reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez y el líder comunal Pedro Luis Romero.

Ellos le hicieron saber al presidente que la población está a la expectativa de lo que pueda suceder con el reasentamiento, porque hay un número de gramaloteros que prefiere que el casco urbano se levante en Pomarroso, otra de las opciones que fueron analizadas.

Pese a eso, la gerenta del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, quien asistió al encuentro, les indicó que las pruebas que fueron estudiadas luego de las perforaciones que se efectuaron en Miraflores, dictaminaron que esas tierras son las más aptas para la adecuación de las viviendas e instituciones oficiales, por lo que el presidente Santos afirmó que el Gobierno nacional se ciñe al resultado y que allí se edificará el pueblo.

La alcaldesa de Gramalote exaltó que en la reunión se habló de los cronogramas con los que se empezará a hacer la reconstrucción, por lo que estas autoridades ofrecerán una mesa de diálogo la próxima semana para resaltar más detalles de fechas e inicio de obras.

En el encuentro se ratificaron todos los compromisos y se fortaleció la confianza por parte del Fondo Adaptación, pues en la reunión estuvo el presidente de la junta directiva del Fondo, Jorge Londoño.

“Él ha estado pendiente de cada paso del proceso y del cuidado de la gente”, expresó la alcaldesa Sonia Rodríguez.

La Opinión conoció que el presidente Juan Manuel Santos hará un anuncio público sobre la reconstrucción de Gramalote ratificando lo que se estableció en la cita de ayer y que entre otras, contempla mayores ayudas a los damnificados mientras se inicia el reasentamiento.

También se trataron otros aspectos como la adjudicación de subsidios a los gramaloteros que decidan no regresar al nuevo pueblo, por lo que la mandataria local expresó que esta es una decisión que se debe respetar.

“Sabemos que el retorno al pueblo es voluntario y no podemos obligar a nadie a que vaya al sitio, porque habrán algunos que no les guste el terreno o que ya tengan vivienda en otro lugar; si esa es su decisión se respetará y en su momento se hablará de subsidios, pero el pueblo es para todos los gramaloteros”, expresó.

El gobernador le expresó al presidente que el departamento ha encaminado todos los esfuerzos este año para que la reconstrucción sea un hecho y que en 2013 se avecinan los mayores retos, pero que el primer paso es apoyar a los afectados y generar confianza y respeto en el proceso de reasentamiento.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...