sábado, 15 de abril de 2017

Martín Elías Díaz será velado este sábado en el Parque de la Leyenda Vallenata

El cantante y compositor vallenato murió ayer, pasada la una de la tarde, como consecuencia de un accidente de tránsito en la carretera que de San Onofre lleva a Cartagena.

La noticia explotó ayer unos minutos después de las siete y media de la mañana: “El cantante vallenato Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, se encuentra en delicado estado de salud luego de que su camioneta, una Toyota, se estrellara en la vía que de San Onofre lleva a Cartagena, en la costa Atlántica”, decían, someramente, las informaciones de distintos portales web. Instantes más tarde, algunos de sus seguidores se dirigieron a la clínica Santa María, de Sincelejo, adonde habían llevado al cantante y a los tres ocupantes restantes de su automóvil. Por las redes sociales, los familiares de Martín Elías les pedían a sus fanáticos que oraran por su salud. 
Desde ese momento, contradictorios rumores comenzaron a circular, tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación. Unos decían que el cantante estaba recuperándose de las heridas sufridas. Otros, que había fallecido. Las autoridades de policía, a través del coronel Julio César Sánchez, afirmaron que las causas del accidente habían sido el exceso de velocidad y el mal estado de la vía. Los comunicados de la clínica indicaban que los tres acompañantes del artista estaban bien de salud y que las complicaciones de Elías se debían a un corte en la cabeza y a la fractura de tres de sus costillas, que habían perforado un pulmón, lo que le había provocado cinco paros respiratorios.
Pasada la una de la tarde, El Heraldo, de Barranquilla, informó que Martín Elías había fallecido: “Familiar del artista, que salió llorando de la clínica, confirmó la noticia”. Minutos más tarde, la información se extendió a los otros medios y decenas de seguidores del cantante acudieron a la clínica. El nombre completo del artista vallenato era Martín Elías Díaz Acosta y había nacido el 18 de junio de 1990 en Valledupar. Era hijo de Patricia Acosta y de Diomedes Díaz, quien lo invitaba a cantar en sus fiestas desde que tenía seis años.
Pocos años más tarde, mientras estudiaba en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, su tío Élber Díaz lo invitó a que hiciera parte de una grupo musical llamada La Familia de Diomedes, en la que compartió con varios de los herederos del Cacique de La Junta. Allí, Martín Elías grabó sus primeras canciones: Amor inocenteSi me quieres yo también y Sólo tú, mi Dios. Pasado el éxito de la agrupación, el muchacho decidió que sería ser solista, como su padre, y creó su propio grupo vallenato, con Fernando Rangel como acordeonero, presentándose en el Festival de la Leyenda Vallenata.
En 2007, Martín Elías se unió con el acordeonero Rolando Ochoa, con la firme intención de rescatar el vallenato tradicional. Años más tarde, comentaría para El Espectador: “Busqué a mi compadre Rolando Ochoa para que me guiara en la grabación de un disco, fue mi productor, no tenía acordeonero y muchos músicos me cerraron la puerta, entonces en ese ir y venir terminamos grabando juntos”. En la misma entrevista, diría que Valledupar era un infinito recuerdo feliz para él: “Yo la pasaba feliz y aún me la sigo pasando muy bien escuchando vallenato. Esta ciudad, a pesar de la evolución del género musical, sigue respetando el vallenato de antaño”.
Elías y Ochoa lanzaron su primer disco: Una nueva historia, en el que grabaron la primera canción compuesta por el hijo de Diomedes Díaz, No pienses lo malo. Luego de varios conciertos por toda Colombia y de muy buenas críticas, Ochoa terminó su relación musical con Martín Elías, quien se agrupó con Juancho de la Espriella, un acordeonero de mil plazas que había tocado con su padre. Juntos, grabaron El boom del momento y La historia continúa, en homenaje a Diomedes Díaz. 
Sobre su ascendencia y la dificultad de cargar con un apellido tan famoso en el medio vallenato, diría: “Es una responsabilidad muy grande, difícil mantener ese legado, pero a la vez es importante. No deja de haber personas que critican, pero a esas cosas hay que darles manejo”. Poco después de que saliera el disco, Elías regresó con Ochoa y con él grabó sus últimos discos: Imparables (2015), Entre Díaz y canciones (2015) y Homenaje a los grandes Volumen II (2016).
Los restos mortales del cantante vallenato serán velados este sábado, a partir de las 8:00 a.m., en cámara ardiente en el Parque de la Leyenda Vallenata, ubicado en el norte de Valledupar, Cesar. El sepelio, por su parte, se realizará el lunes desde las 10:00 a.m.
Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...